Elegidos nuevos Presidente y Vicepresidenta en la Corte Constitucional

La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió como nuevo Presidente del alto tribunal al Magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, en reemplazo del Magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, quien cumplió su periodo legal de un año. En la misma ceremonia asumió como vicepresidenta de la Corporación la Magistrada María Victoria Calle Correa.

El Doctor Jorge Ignacio Pretelt Chaljub nació en la ciudad de Montería y es abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especializado en Derecho Administrativo en la misma universidad y en Defensa y Seguridad Nacional en la Escuela Superior de Guerra. En la actualidad es candidato a Doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid en la cual obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por su investigación en la Financiación de Campañas Electorales y Partidos Políticos.

En el sector público, el doctor Pretelt Chaljub se ha desempeñado como Vicepresidente de la Corte Constitucional y ex Consejero y ex Presidente del Consejo Nacional Electoral. En el ámbito académico ha estado vinculado desde hace más de treinta años a la Universidad Sergio Arboleda de la cual es fundador y docente de las cátedras de Derecho Constitucional, Introducción al Derecho, Organismos del Estado, Legislación Electoral y Derecho Administrativo.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Corte Constitucional María Victoria Calle Correa, nació en Medellín es Abogada de la Universidad de Medellín, con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Master en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido catedrática en el área de contratación administrativa en la Universidad Libre y en la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP-.

Se ha desempeñado como Vicepresidenta Jurídica de La Previsora S.A. Compañía de Seguros, Asesora Externa del Municipio de Pereira y Secretaría Jurídica del Departamento de Risaralda. En la Rama Judicial ocupó el cargo de Juez Quinta Penal Municipal de Pereira.

De acuerdo con el reglamento interno de la Corte Constitucional, los nuevos dignatarios comenzarán sus funcionaes a partir del 10 de febrero de 2015.