pic T-508/16 Corte falla a favor de estudiantes de programa “Ser Pilo Paga”

La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional concedió la tutela a cinco estudiantes beneficiarios del programa institucional “Ser Pilo Paga”. Cuatro de ellos solicitaron la protección de los derechos fundamentales a la igualdad, la educación y el debido proceso, presuntamente vulnerados por el ICETEX, en atención a que a pesar de haber sido reconocidos como beneficiarios, les fue negado el pago del subsidio de sostenimiento por no encontrarse registrados en la base de datos del Sisbén. En el quinto caso se alegó la violación de los derechos fundamentales de un menor por parte del ICETEX, al que le fue negado el otorgamiento del crédito condonable establecido en el programa “Ser Pilo Paga 2”, fundando su decisión, en que a la fecha de la solicitud, no se encontraba inscrito en la base de datos del Sisbén con los puntajes de corte establecidos en la convocatoria.
leer más →

pic Magistrados encargados en la Corte Constitucional

Elegidos provisionalmente por la Sala Plena los Magistrados José Antonio Cepeda Amaris e Iván Humberto Escrucería Mayolo. Reemplazarán a los Magistrados salientes Luis Ernesto Vargas Silva y Jorge Iván Palacio Palacio, quienes cumplen el próximo martes 28 de febrero su periodo constitucional

pic Corte Constitucional practicó inspección judicial al sistema de salud de Vaupés

La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por la Magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, quien la preside, y por los Magistrados Jorge Iván Palacio Palacio y Aquiles Arrieta Gómez, viajaron el pasado 13 y 14 de febrero de 2017, al Departamento de Vaupés a practicar una inspección judicial, que permita verificar los hechos denunciados dentro de la Acción de tutela instaurada por Carlos Javier Bojacá Galvis, en su calidad de Defensor del Pueblo del Vaupés contra el Ministerio de Salud, la Gobernación del Vaupés, la Secretaría de Salud del Vaupés, la Alcaldía de Mitú, la Alcaldía de Carurú, la Alcaldía de Taraira, las Secretarías de Salud de los municipios de Mitú, Carurú y Taraira, E.S.E. Hospital San Antonio de Mitú, Mallamas E.P.S. y Caprecom E.P.S., entre otras.

pic Sala Séptima de Revisión en La Guajira

En el marco de la acción de tutela promovida por Elson Rafael Rodríguez Beltrán contra varias entidades del Gobierno Nacional y del orden territorial, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la salud, a la alimentación y al acceso al agua potable de los niños y niñas del pueblo Wayúu, la Corte Constitucional realizó audiencias e inspecciones judiciales con la comunidad en distintos sectores del Departamento de La Guajira, del 20 al 22 de febrero de 2017.

pic T-641/16 Corte ordena reanudar suministro de alimentación en colegio de La Dorada, Caldas

La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Gobernación de Caldas, reanudar el suministro del complemento alimentario tipo almuerzo en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Sede Sucre de La Dorada, Caldas, en las mismas o mejores condiciones en las que se prestó este servicio durante el año escolar 2015. La Corporación extendió los efectos de una tutela a todos los estudiantes que se encontraban en la misma situación a la de un menor, a quien el plantel le suspendió el suministro del complemento alimentario tipo almuerzo, reemplazándolo por un refrigerio industrializado.
leer más →

pic Corte Constitucional cumple 25 años de labores

El 17 de febrero de 2017, la Corte Constitucional cumple 25 años de funcionamiento. En una sencilla ceremonia fue inaugurada por el entonces Presidente de la República, César Gaviria Trujillo.

La Corte Constitucional fue creada por la actual Constitución Política, vigente desde el 7 de julio de 1991. Es un organismo perteneciente a la Rama Judicial del Poder Público y se le confía la guarda y supremacía de la Carta Política.
leer más →

pic T-730/16 Corte ordena consulta previa en territorios indígena de Putumayo

La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales a la consulta previa y al territorio colectivo de varias comunidades indígenas ubicadas en Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, que fueron afectadas por la contaminación derivada de la explotación de hidrocarburos en la zona. En tal sentido, la Corte Constitucional dio un término de 15 días al Ministerio del Interior para que convoque a la comunidad indígena para adelantar el proceso de consulta previa, el cual deberá completarse en un periodo máximo de (4) meses. Igualmente, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de esta providencia, convoque a la comunidad indígena, a los representantes del Consorcio Colombia Energy y las empresas Cootranskilili Ltda y Transdepet Ltda., para que con la presencia de la Autoridad Nacional Ambiental y Corpoamazonía, adelanten reuniones orientadas a concertar medidas inmediatas que logren subsanar y compensar lo más pronto posible los daños causados. De no lograrse una concertación dentro de los treinta (30) días siguientes al inicio de las conversaciones, les corresponderá a las autoridades ambientales con sus conocimientos técnicos, definir las tareas que logren tal cometido en el menor tiempo posible. Dichas medidas podrán ser redefinidas al concluirse la consulta previa ordenada.


leer más →

VER TODAS LAS NOTICIAS